FOROMET: MUJER, EMPRESA Y TECNOLOGÍA

#ForoMET

PONENTES


YANIRE BRAÑA

CEO, MET COMMUNITY – USA

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y MBA por el IE Business School, tiene un máster en Relaciones Internacionales y es diplomada por London Business School y Harvard Business School. Presidenta y CEO de la organización internacional sin ánimo de lucro MET Community, ha trabajado en entidades globales como Accenture, Booz Allen, BID y Banco Mundial, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos para la transformación de entidades y personas.

NAWAL AL-HOSANY

REPRESENTANTE, IRENA – EAU

Representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), es miembro del Comité Asesor Internacional de MET Community. Anteriormente ocupó los cargos de directora general de la Agencia Diplomática de los EAU, directora del Premio Zayed a la Sostenibilidad, directora de Sostenibilidad de Masdar y directora de Planificación de la Policía de Abu Dabi.

MIN CHEN

CO-FOUNDER & CEO, WISY – PANAMÁ

Recibió la beca Fulbright para la maestría en Ingeniería de Software en Carnegie Mellon y egresada del Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley. Goza de reconocimientos como Nasdaq Milestone Maker, Ejecutivo del Año 2020 por APEDE y 20 Líderes de Innovación de América Latina. Wisy, con sede en Silicon Valley, apoya a las empresas de productos de consumo masivo para transformarse hacia la nueva economía a través de tecnología móvil, data geoespacial e inteligencia artificial.

INEKE GEESINK

COUNTRY MANAGER, MICROSOFT – COSTA RICA

Primera mujer en asumir la gerencia general de Microsoft en Costa Rica, donde ha laborado por más de 20 años. Lidera el plan nacional de Microsoft con diferentes entidades, así como el desarrollo de estrategias de producto, operaciones, ventas y marketing para América Central. Ha sido nombrada líder del Women Chapter, Diversity and Inclusion para Microsoft Centroamérica, Caribe y Suramérica (2015-2017) y líder de la Iniciativa Women Microsoft Costa Rica.

JUANA LÓPEZ

VICEMINISTRA, MINISTERIO GOBIERNO – PANAMÁ

Defensora de Derechos Humanos. Licenciada en Administración de Empresas con estudios en Docencia Superior y Maestría en Género y Desarrollo. Diplomado Internacional de Líderes para la Transformación “Mejores Líderes Mejor País” y Diplomado Internacional “Por Competencias en Estrategias de Campañas Electorales Para Mujeres”. Ex Gobernadora y Mujer Destacada año 2018. Coordinó la Mesa Afrodescendiente del Plan del Gobierno de Panamá. Miembro de Organizaciones Pro Afrodescendientes y en favor de la Mujer. Representó al Estado Panameño en la Cumbre Mundial de Alto Nivel CIPD25, África, 2019 y Foro Mundial sobre Refugiados, Suiza, 2019.

GUNTER PAULI

CHAIRMAN, NOVAMONT – BÉLGICA

Conocido como “el Steve Jobs de la Sostenibilidad”, es emprendedor, profesor y autor de libros y publicaciones sobre ciencia, política, innovación, sostenibilidad y medio ambiente, entre los que destaca La Economía Azul. Pauli ha sido asesor en El Club de Roma y en las Naciones Unidas. Tras montar varias empresas y descubrir que la extracción de algunos recursos naturales era perjudicial para determinadas razas animales, optó por la investigación sobre vías alternativas que respetaran el medio ambiente en su conjunto.

CARMEN BECERRIL

PRESIDENTA, OMEL – ESPAÑA

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó estudios de Alta Dirección en IESE Business School. Desde 2018 es la presidenta del operador del mercado ibérico de la energía OMEL. Anteriormente fue directora general de Política Energética y Minas, y presidenta de Fortia Energía. Además desempeñó varios puestos directivos en Acciona, como el de presidenta de Acciona Energía. También fue directora de Consultoría en Energía de PwC y consejera de Red Eléctrica de España, CLH, Endesa y Acciona.

ÁNGELA HURTADO

PRESIDENTA, JP MORGAN – COLOMBIA

Graduada en Finanzas y Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de Colombia, es managing director y senior country officer de JP Morgan Colombia, donde ha desempeñado diversos cargos desde 2006, contribuyendo a su establecimiento y expansión. Es asimismo miembro de la Junta Directiva de JP Morgan Corporación Financiera. Anteriormente trabajó en el Banco de Bogotá y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Apasionada por la diversidad y la inclusión, es mamá de dos niñas.

XIOMARA DÍAZ

PRESIDENTA, VOCES VITALES – NICARAGUA

Emprendedora y activista, así como fundadora de The Garden Cafe, Thousand Cranes y UPNicaragua, ha abierto oportunidades de educación en tecnología para niñas y jóvenes desde la plataforma de UPNicaragua. Es miembro de múltiples redes globales como Vital Voices, Aspen Global Leadership Network y Global Entrepreneurship Summit. Ha sido elegida como una de las 100 mujeres inspiradoras por la BBC de Londres en 2018 y como una de las 100 mujeres poderosas por la revista Forbes Centroamérica en 2020.

SUSANA GARCÍA-ROBLES

VENTURE PARTNER, CAPRIA VENTURES/EXECUTIVE ADVISOR, LAVCA  – USA

Entre 1999-2020, dirigió los programas de inversión en fondos de capital semilla y emprendedor del BID Lab en América Latina y el Caribe (LAC), así como su estrategia de emprendimiento de alto impacto. En 2012 cofundó WeXchange, primera plataforma de encuentro y competición de pitch para emprendedoras STEM de LAC con inversores y mentores. En diciembre 2019 cofundó WeInvest LATAM, plataforma de inversoras con poder de decisión en fondos y otros vehículos financieros. Desde marzo 2020, es venture partner en el fondo de fondos global Capria Ventures y executive advisor en LAVCA.

SYLVIA ESCOVAR

PRESIDENTA, TERPEL – COLOMBIA

Economista por la Universidad de los Andes, cuenta con una destacada carrera en los sectores público y privado. Entre sus múltiples premios y reconocimientos figuran el haber sido la única mujer entre los 10 líderes con mejor reputación del Ranking Merco Colombia, ser nombrada empresaria del año por Portafolio en 2017 y ser reconocida por la Presidencia de la República con la Orden Nacional al Mérito, por liderar el compromiso de Terpel para la construcción de una paz sostenible.

ANGELIQUE SINA

PRESIDENTA, CAFÉ AMA – PUERTO RICO

Graduada de la Universidad de Puerto Rico, Johns Hopkins y Stanford, es presidenta de Amigos de Puerto Rico y Grupo Sinabel. Ha trabajado en el Banco Mundial y su labor ha sido reconocida por el alcalde de Washington, D. C. Tras el paso del huracán María creó un fondo filantrópico multimillonario para apoyar a las comunidades afectadas; así lanzó Café Ama para enseñar a mujeres y niños puertorriqueños a salir de la pobreza, brindándoles capacidad empresarial y agrícola.

YOKASTA GUZMÁN S.

EXPERTA CONTRATACIÓN PÚBLICA – REP. DOMINICANA

Doctora en Derecho con maestría en Alta Dirección Pública, Diploma en Innovación, Diplomado Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno, estudios en Ciencias Políticas para el Desarrollo y en Transformación Digital. Fue Directora General de Contrataciones Públicas de República Dominicana entre 2012-2020 y Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales. Diseñó el modelo dominicano de compras públicas inclusivas y sostenibles, con énfasis en el empoderamiento económico de la mujer y la vinculación de las MIPYME.

ANGELO DELL'ATTI

GLOBAL HEAD, IFC – BANCO MUNDIAL – ITALIA

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Comercial Luigi Bocconi de Milán, tiene una maestría en Economía por la Universidad Libre de Bruselas. Con más de 25 años de experiencia como asesor, financiero e inversor principal, ha trabajado en África, América Latina, Asia y Europa, ocupando puestos en el Grupo Suez, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y JP Morgan. Es experto en una amplia gama de soluciones de desarrollo del sector privado y productos financieros.

KARLA CHAVES

DIRECTORA, ECOINS – COSTA RICA

Licenciada en Comunicaciones y Relaciones Públicas por la Universidad de Costa Rica, tiene una maestría en Administración de la experiencia del usuario UX por OBS Business School. Es comunicadora estratégica con 25 años de experiencia; hace 15 fundó Próxima Comunicación y Relaciones Públicas. Asimismo es emprendedora social, y dirige el programa ecoins®, primera ecomoneda virtual que da valor a la sostenibilidad (mediante un sistema de incentivos, se pueden canjear ecoins por descuentos en productos, servicios y experiencias sostenibles).

SYLVIA CHEBI

CO-FOUNDER, THALESLAB – URUGUAY

Ingeniera electrónica por UDELAR en Uruguay, tiene un MBA de AISM, Miami, y un PDD de IEEM por la Universidad de Montevideo. Experta ejecutiva y consultora internacional en temas de telecomunicaciones, regulación y economía aplicada a las mismas y en nuevas tecnologías (Smart Grid, NGN), es asimismo una emprendedora tecnológica. ThalesLab es una desarrolladora de empresas que crea compañías de tecnología innovadora y promueve la innovación corporativa.

MARIELOS DE RUEDA

PRESIDENTA, PRO CIEGOS Y SORDOS – GUATEMALA

Contadora Pública y Auditora, MBA en Finanzas y Mercadeo CUM Laude UFM Guatemala, Posgrados en UNAM México e Instituto Kalu, España. Socia Directora de la firma Panchita Aguirre de Kaehler y Asociados, firma miembro de AGN International. Conferencista en el ámbito nacional e internacional. 30 años como voluntaria, abriendo espacios de participación y superación para grupos vulnerables. Defensora de Derechos de la Mujer, Niñez y Personas con Discapacidad. Embajadora de la Paz.

MARÍA PAULA DUQUE

CHIEF EXPERIENCE, AVIANCA – COLOMBIA

Abogada por la Universidad de los Andes, con MBA del Inalde de Bogotá, maestrías en gerencia de comunicaciones por la Universidad Strathclyde (Reino Unido) y en Opinión Pública. Amplia experiencia en regulación de telecomunicaciones, transformación digital y tecnología. Ha sido parte de las Juntas Directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá, Internexa, Getcom, Seguros Bolívar, Deprisa y Credibanco. Promotora activa de la participación de mujeres en las juntas directivas.

ISSAMARY SÁNCHEZ

EMBAJADORA, GOBIERNO DE PANAMÁ – FRANCIA

Primera mujer en obtener el título de doctora en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, tiene una maestría en Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de la Información por la Universidad de Alicante. Es docente, escritora, conferencista internacional, embajadora de Panamá en Francia y cónsul de Panamá en Marsella, siendo enlace en dicho país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

CAMILA ESCOBAR

PRESIDENTA, JUAN VALDEZ – COLOMBIA

Ingeniera industrial por la Universidad de los Andes, con MBA de la Universidad de Harvard, trabajó para la Federación Nacional de Cafeteros en los inicios de su carrera y a partir de 2018 asumió la Presidencia de Procafecol SA, compañía con la licencia de uso de la marca Juan Valdez. Anteriormente, lideró la unidad de Inteligencia de Negocios y Mercadeo en Belcorp y estuvo a cargo de proyectos de alto impacto en McKinsey & Company Colombia.

HANNA SCHIUMA

CO-FOUNDER, BELO – ARGENTINA

Licenciada en Historia con estudios en marketing, economía y finanzas, es CRO y cofundadora de Belo, una billetera virtual descentralizada cripto. Fue socia y encargada del desarrollo de negocios en el hedge fund PRACK Asset Management. Es asimismo cofundadora de Mujeres en Fintech (red iberoamericana de impacto social positivo que busca el balance de género para las mujeres en la industria) y líder de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la Cámara Fintech en Argentina.

EVELYNE SEVIN

PARTNER, EGON ZEHNDER – FRANCIA

Miembro fundadora del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, ha dirigido el Programa Rising Talent sobre mujeres líderes menores de 40 años. En 1991 se unió a Egon Zehnder, firma de consultoría de liderazgo a nivel mundial, donde asesora a clientes para la búsqueda de ejecutivos. Algunas de sus especialidades incluyen la gestión del talento, el coaching ejecutivo de modelos de liderazgo y el apoyo a los líderes en su transición a nuevos roles.

LILY SHEN

CEO, TRANSFIX – USA

En 2019 fue promovida como presidenta de Transfix (compañía proveedora de soluciones de transporte con base en Nueva York), donde ejerció como directora de Operaciones. Con anterioridad, se desempeñó por 20 años en Silicon Valley en empresas como IDEO, Canvas Ventures, WeChat, Tencent, eBay y Bloomspot. Le apasiona crear negocios, productos, marcas y experiencias de alto impacto mediante el desarrollo de equipos innovadores de alto rendimiento.

ÁNGEL CABRERA

PRESIDENT, GEORGIA TECH – USA

Considerado uno de los más destacados ejecutivos en el ámbito de la educación superior, es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y obtuvo una maestría y un doctorado en Psicología Cognitiva por el Instituto de Tecnología de Georgia como becario Fulbright. Es presidente del Instituto de Tecnología de Georgia. Anteriormente fue presidente de la Universidad George Mason, en Fairfax (Virginia), y presidente de Thunderbird School of Global Management. Ejerció también como decano en IE Business School.

MARÍA EUGENIA REY

PRESIDENTE, GRUPO EVOLUTION – COLOMBIA

Administradora de empresas, cuenta con estudios en alta gerencia, gobierno corporativo, mercadeo, comercio Internacional, seguridad y defensa nacional, así como derechos humanos y comunicaciones. Ostenta el cargo de presidente de Grupo Evolution y es miembro de la Junta Directiva de la ANDI y de la Junta Directiva del Consejo Mundial de Energía.  Goza de grandes conocimientos para desempeñarse como gerente integral de una organización o miembro de Junta Directiva.

CARMEN SÁNCHEZ

PRESIDENTA, ANDE – URUGUAY

Licenciada en Economía, tiene un posgrado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Políticas Públicas por la Universidad de George Washington, y una maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación en la Universidad de Salamanca. Fue gerente del Área de Promoción del Emprendimiento del Ministerio de Industria, Energía y Minería y también consultora independiente; trabajó para el BID, la ONU y la Comisión Europea. En marzo 2020 asume como Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

XIMENA GONZÁLEZ

PRESIDENTA, INDE – NICARAGUA

Abogada con una maestría en Derecho Empresarial con especialización en Derecho del Mercado Financiero y una maestría en Derecho y Gestión. Desde 2018 fue elegida como presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) que forma parte del Consejo Superior de la Empresa Privada, la principal cúpula patronal del país. Es asesora legal interna del banco privado LaFise-Bancentro. En 2012 fundó el despacho de abogados PROBUS, que ha transformado en un laboratorio de capacitación para mujeres jóvenes que aspiran a ingresar a la abogacía.

PILAR JERICÓ

PRESIDENTA, BE-UP – ESPAÑA

Una de las grandes referentes internacionales en el NoMiedo y Change Mindset en las organizaciones. Empresaria, presidenta de la consultora Be-Up, escritora y conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España. Ha publicado diversos best-sellers traducidos a seis idiomas. Conferenciante internacional, colaboradora de El País, Expansión, RNE y TVE, es considerada influencer en redes sociales, con 4,3 millones de lectores al año de su blog. Es doctora en Organización de Empresas y ha realizado estudios de especialización en Harvard y en UCLA.

ALEJANDRA MORA

SECRETARIA EJECUTIVA CIM, OEA – COSTA RICA

Máxima autoridad de género de la OEA. Jurista, feminista, investigadora y académica. Altamente reconocida en la comunidad internacional por su activismo y trabajo por los derechos de las mujeres y las niñas. Ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de 2014 a 2018 y Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica hasta agosto de 2019. Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y Postgrado en Derechos Humanos.

CARLA BARBOTÓ

PRESIDENTA, PACARI – ECUADOR

En Pacari lidera la innovación y desarrollo de la empresa junto a su esposo Santiago Peralta. Elaborar chocolate con el cacao fino de aroma ecuatoriano fue el inicio del proyecto y luego de casi dos décadas, ha logrado cerca de 300 premios y reconocimientos y más de 4000 familias de agricultores beneficiados. En 2020, es reconocida como parte de las Women to Watch, que reconoce a ejecutivas de la industria de marketing y la comunicación que están dejando su huella profesional. Tiene un BA en Finanzas y Marketing en la Universidad San Francisco.

INSCRIPCIÓN | Ya está abierto el registro para la XXI edición de ForoMET ¡Te esperamos!